Appreciation for our project Seeds for Food (Fabio Ruiz Ortega – in Spanish)

A very interesting communication at the radio of the University of Guadalajara :

“Colotlán, Jalisco a 5 de agosto de 2009.
Estimado prof. Willem:

Le envío un saludo esperando que se encuentre bien. Me permití hacer una reseña sobre su trabajo en la estación de radio local de la Universidad de Guadalajara, en la cual participo con un comentario cada 15 días y que salió al aire el día de hoy. El texto es el siguiente:

“El profesor Willem Jozef Van Cotthem nació en 1934,  es profesor honorario de la Universidad de Gand en Bélgica, consultor científico para la desertificación y el desarrollo sustentable. Ha trabajado en Kenia, Algeria y Venezuela entre otros países  y ha organizado varias misiones científicas para la lucha contra la desertificación en África Occidental , Estados Unidos y China. Además de muchísimos estudios es el inventor del método TerraCottem para acondicionar el suelo para que retenga humedad.

El profesor Van Cotthem mantiene dos sitios en internet, desertification y semillas para víveres. Este último es un proyecto que consiste en reunir la mayor cantidad posible de semillas de lo que consume la gente a lo largo del año como papayas, sandías, melones, etc. y enviarlas a dos proyectos para la lucha contra la pobreza: uno de Unicef en los campamentos de los refugiados saharauis en Algeria y otro de la organizació SCAD en el sur de India. El objetivo es enseñar a la gente a cultivar sus propias hortalizas así como tener sus árboles frutales en jardines familiares, jardines escolares y jardines en los hospitales.  El profesor Van Cotthem ha dedicado muchos años a esta labor y ha sido un crítico de las ayudas que se hacen mandando toneladas de alimentos a través de diversas organizaciones que se tienen que hacer cada año pero que no ayudan a cambiar las condiciones existentes.

El dia de ayer nos anuncia un cambio importante en las políticas de asistencia de la unión europea, quien ha establecido un fondo de 34 millones de euros para apoyar la agricultura en pequeña escala en Africa, Asia y Latinoamérica a traves de programas de enseñanza para aumentar la productividad, la diversificacion y el mejor aprovechamiento del agua .

Dice el profesor Willem van Cotthem: Bolivia, Guatemala, Senegal, Nepal y  Philippines serán los proyectos de demostración que ojalá sean exitosos para que siga una aplicación universal a mayor escala. La agricultura en pequeñas granjas y en jardines familiares, escolares y en los hospitales son la clave para aliviar el hambre y la pobreza.”

Felicidades por su trabajo.

Fabio Ruiz Ortega.”

Published by

Willem Van Cotthem

Honorary Professor of Botany, University of Ghent (Belgium). Scientific Consultant for Desertification and Sustainable Development.